En la ciudad de Colima las mujeres podrán denunciar el acoso sexual callejero en el transporte y espacios públicos, esto a través de una reforma al artículo 50 del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del municipio de Colima.
Lo que será sancionable: son los tocamientos, las miradas, expresiones verbales y silbidos lascivos y obscenos; burlas sobre el cuerpo; comentarios inapropiados; los rozamientos; y el exhibicionismo. Así como la toma de fotografías o videos del cuerpo sin el consentimiento de la víctima.
Esperanza Hernández Briceño, jueza cívica del municipio de Colima, explicó que "la queja se presenta de manera oral, viene y nos dice, y aquí proporcionamos el material necesario, se puede hacer por escrito o lo puede hacer también de manera anónima a la línea de emergencia".
De acuerdo con la jueza cívica, las víctimas deberán presentar la denuncia y sus pruebas, además refiere que las menores de edad también podrán interponer quejas, siendo acompañadas por madre, padre, tutora o tutor.
"En este momento tenemos diferentes métodos, incluso digitales con los cuales se puede tener grabaciones de audio y video, fotografías, cualquier tipo de prueba es admitida en este caso dentro de la audiencia".
Además de la confesión del presunto infractor, la documental y la testimonial de personas que se percataron de la situación aseguró la funcionaria. La sanción para la persona infractora será una multa de hasta 5 mil 700 pesos, arresto hasta de 36 horas y sesiones terapéuticas para prevenir la reincidencia, lo anterior tendrá validez oficial luego de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima.