Durante el 2023 fueron 2 mil 503 mujeres las que solicitaron algún tipo de ayuda por ser víctimas de violencia de género en el estado de Colima, por lo que se trabajó con 27 mil 189 servicios de acompañamiento, sin embargo en muchos de los casos la atención no ha sido la adecuada.
Sara Cernas, del colectivo Mariposas Sóricas señala: "Hemos visibilizamos la falta de capacitaciones o los nulos o pocos resultados de las capacitaciones que se llevan a cabo en Fiscalía que se traducen como bien es cierto en una revictimización en contra de nosotras las mujeres".
Es el Centro de Justicia quien emite y valora las medidas de protección para su aplicación cuando el implicado represente un riesgo en contra de la seguridad de la víctima.
Mientas tanto, Mónica Liliana Campos Magaña, directora del Instituto Colimense de las Mujeres dijo: "En Colima sólo contamos con un juzgado auxiliar y es quien emite estas órdenes de protección buscando salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres que sean víctimas de violencia".
Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán son los municipios que tienen los mayores índices de violencia contra las mujeres, por lo que esto se traduce a una la falta de trabajo por parte de las instituciones.
"Es decir, empieza el conteo de los feminicidios que existen en Colima, pero pues los casos de injusticia siguen ahí y muchos de ellos me atrevería a decirlo siguen impunes", explicó la activista Sara Cernas.
Al último conteo del 2023 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad se registraron 20 feminicidios, además se registraron 76 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, posicionando a Colima en el segundo lugar nacional en hechos atroces en contra de las mujeres de acuerdo con la Galería del Horror publicada por Causa en Común.