Las mujeres se sienten inseguras hasta por utilizar el servicio de transporte público, son acosadas, esto se enmarca en la violencia comunitaria.
Colima tiene el 48.0% de prevalencia de violencia en el ámbito comunitario contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida, rebasando la media nacional que es de 45.6%, esto de acuerdo con la última publicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que fue en 2021 del INEGI.
"Hasta en el simple movimiento del transcurso de un lugar a otro, de un cambio de no sé si vas en un camión, si vas en un didi, en un uber, ya sea en el transporte que sea siempre va a haber una situación de acoso y por más tonto que suene van a decir es que es algo muy equis", así lo expuso Viridiana Neri para Meganoticias.
La distribución de los lugares mencionados por las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito comunitario refirieron el autobús con 13.2 y taxi con el 1.5
Por su parte Sara Cernas, integrante de Mariposas Sóricas señala: "Y no sólo porque lo decimos nosotros o porque ahí están las estadísticas sino porque hay una alerta de violencia de género que marca ahí cuáles son las acciones que se tienen que llevar a cabo en el transporte público y tristemente vemos la realidad, que no se están llevando a cabo".
En este sentido, la Subsecretaría de Movilidad debería dar un seguimiento del por qué las mujeres se sienten inseguras en el transporte, desde que no existen camiones después de las 8:30 de la noche y hasta que las estrategias para prevenir la violencia en este transporte han sido desechadas cada que se cambia de administración.
"Aquí en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se ha nombrado ya el acoso callejero como tal en los reglamentos municipales y eso da pie a que ya se considere una falta administrativa, tristemente no se considera todavía como un delito".