De acuerdo con la coordinadora estatal del observatorio ciudadano del feminicidio, María del Carmen García García, en la actualidad de vive un sistema patriarcal en donde existe una desigualdad asimétrica y las mujeres viven una situación de subordinación, prácticas que sin duda atienden a una violencia intergeneracional.
Explicó que por años se viene repitiendo un patrón de discriminación que se resume en golpes, insultos, a una violencia exacerbada, en donde cada vez existe mayor crueldad.
"La violencia se ha generalizado en todos los ámbitos tanto en lo público como en lo privado y claro que está teniendo un impacto muy fuerte en toda la sociedad en general pero en esta visión intergeneracional claro que viene afectando en los jóvenes, en los niños y niñas/desde que estoy chiquito los videojuegos que es violencia, si las canciones que me están llegando a mi, los comerciales/me está diciendo que hay una violencia y me tengo que defender y que entonces tengo que ser violento o violenta".
Consideró urgente la voluntad política por parte de funcionarios públicos, principalmente el ejecutivo, y que exista cero tolerancia a cualquier tipo de violencia. Aunado a ello, dijo que debe existir una sociedad adulta capaz que con todo y miedo se organice para monitorear a la autoridad, pues de otro modo, jamás de podrá frenar la inseguridad que ahora se vive.
"Que las acciones puedan medirse con resultados y con impactos porque si no yo veo muy difícil que en términos de política pública esto se pueda revertir/pero también pueda surgir organización de la sociedad civil y tener cambios en la conducta desde lo personal, familiar, desde el ámbito comunitario porque si no hay una disposición social veo muy difícil que aún las autoridades a cualquier nivel o instancia vayan a avanzar solos".