Las mujeres y niñas de Colima se encuentran inmersas en una sociedad violenta.
Este 2022 ha sido aún más difícil en materia de seguridad para la población en general, por ello se requiere de una estrategia distinguida en donde verdaderamente exista coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, consideró Leticia Zepeda Mesina, presidenta del colectivo 50+1 Capítulo Colima.
"Los índices como les decía, son este pues nada halagadores, nada de orgullo estar en primer lugar en feminicidios, ningún orgullo de estar en la estadística más alta del país sobre los homicidios dolosos y la violencia intrafamiliar".
Dijo que las asociaciones, organizaciones o colectivos han dado cuenta de el número alarmante de llamadas de auxilio de las mujeres al 911 por acoso sexual, incidencia en violencia intrafamiliar, violaciones, entre otros.
"Estas llamadas de auxilio que no son evidentemente ni las carpetas que hay en el poder judicial ni tampoco las que hay en la Fiscalía pero que nos demuestran esta atmósfera de violencia que estamos viviendo son desalentadoras.
Como activistas, llevan a cabo charlas con jóvenes en escuelas, barrios y colonias para tratar de revertir esta situación de violencia generalizada e incrementar la cultura de paz.
Además, en el marco del día internacional de la no violencia contra niñas y mujeres, este jueves llevaron a cabo en el jardín Libertad de la capital el encendido de velas en donde vestidas de negro, integrantes de colectivos y asociaciones feministas leyeron un manifiesto a nombre de todas las mujeres que piden auxilio a las autoridades, mujeres que denuncian, que han desaparecido, de las familias de mujeres que han muerto por feminicidio, que han muerto por violencia, que han sufrido acoso sexual, acoso laboral y para hacer un llamado a las autoridades para que trabajen en una cultura de paz.