De 2 mil 688 pesos es la multa que está aplicando el ayuntamiento de Manzanillo a personas que consuman bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, entre ellos el malecón del puerto colimense, con base en información del Reglamento de Orden y Justicia Cívica, que también considera el arresto y trabajo comunitario.
Alberto Vázquez, Asesor jurídico del Ayuntamiento de Manzanillo: "Lo que se va buscando es de entrada pues que poco a poco esa parte de la sociedad se vaya enraizando en el cumplimiento de la normativa porque habrá quien diga oye pues es que yo no sabía, bueno hay un principio muy básico en materia jurídica que establece que el desconocimiento de la norma no implica que la debas inobservar, eda".
Este determinación que se emprendió desde el presente año no ha sido bien recibida por algunas organizaciones civiles que consideran que existen otros métodos como la educación para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como otros problemas de mayor prioridad y que no se sancionan.
Sandra Delgado: "Creo que hay otras maneras que le debemos de aportar a la educación ambiental y a la concientización, hemos estado esperando multas a quien tire basura no a quien tome en las vías públicas. Esta es una situación que está haciendo ruido aquí en Manzanillo".
El reglamento manzanillense también considera multas de hasta 30 UMAS, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario a quien altere el orden público en estado de ebriedad o bajo el influjo de una sustancia psicoactiva.