La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, reconoció que varios espacios públicos, principalmente riberas de arroyos y ríos, están siendo utilizados como basureros clandestinos. Advirtió una multa de hasta 5 mil pesos contra personas que sean sorprendidas cometiendo esta falta.
"Vienen inclusive personas de otros municipios que se dedican a la jardinería, que se dedica a hacer alguna actividad y vienen y por no ir al relleno sanitario vienen y tiran en la rivera de los arroyos y los ríos la basura"/ "limpiamos y al siguiente día o a los dos días vienen personas también, que tienen conductas antisociales, vienen y tiran otra vez"
La alcaldesa reconoció que por mucho tiempo estos lugares han estado en abandono y representan focos de inseguridad para familias que habitan en las cercanías.
"Muchos son por parte de las denuncias ciudadanas donde las personas toman la foto de las placas de los carros que están haciendo tiradero de basura, entonces con base a eso nosotros recurrimos precisamente a la plataforma y entonces nos permite ver de quién es y dónde vive, de tal manera que va la sanción hacia allá"
Indicó que las personas deben abstenerse de propiciar estos tiraderos de basura. Advirtió que el Ayuntamiento le apuesta a la conciencia y educación de las personas, sin embargo si no hay otra opción se aplicarán las sanciones correspondientes.