El acoso callejero en la capital del estado está tipificado como una falta administrativa y puede derivar en una multa por hasta 5 mil 212 pesos, 36 horas de arresto o el mismo tiempo de trabajo comunitario.
Si la víctima es una mujer, la sanción puede incrementarse, detalla Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad y Justicia Cívica en la ciudad de Colima.
""Basta con que se detenga en la calle a cualquier policía municipal para efecto de hacer de su conocimiento aquella conducta, la otra puede ser presentar formalmente una denuncia o queja directamente en el juzgado cívico o en las instancias de la policía".
Esta dependencia tiene registro de un sólo caso de denuncia y sanción por ofensas verbales o acoso callejero en la capital del estado.
González Cussi afirma no tener dato de que el acoso callejero sea un problema grave en la ciudad de Colima, aunque también reconoce que cerca de un 87 por ciento de los delitos no se concretan en denuncias o carpetas de investigación.
"Si bien no tenemos una problemática de acoso en calle, sí que la tentemos. adentro de las casas".
"Como zona conflictiva no solamente en el tema de acoso callejero sino también de violencia familiar, que involucra a las mujeres tenemos la zona oriente de la ciudad"
En el municipio, asegura, se realiza patrullaje constante para evitar el acoso callejero y otros delitos, sin embargo, se requiere el registro de todos los casos mediante la interposición de denuncias, para que la autoridad municipal tenga la cifra real de estos hechos.