De acuerdo con el anuario estadístico 2020 de la Secretaría de Salud, en la entidad hay 57 Unidades Médicas Privadas, de las cuales, 31 son clínicas o centros hospitalarios y 26 farmacias, que cuentan con servicio de consulta médica.
La información recabada por Meganoticias, sostiene que, la consulta en Unidad Médica Particular, tiene un costo de 500 a 800 pesos y la mayoría maneja un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que en consultorios anexos a una farmacia, tiene un costo de 30 a 50 pesos y hay atención todo el día, el cobro máximo se aplica cuando la consulta se realiza en horario nocturno, que es de las 9:00 a las 12:00 de la noche.
Cabe señalar que, en materia de salubridad local, corresponde a la Secretaría de Vigilancia Sanitaria, implementar, operar, actualizar, supervisar y evaluar los establecimientos, productos y servicios que se ofrecen en los consultorios de las Unidades Médicas Privadas. Los prestadores de servicios de salud podrán apoyarse en las guías de práctica clínica y medios electrónicos de acuerdo a las normas oficiales mexicanas vigentes, así como sus reformas.
Las sanciones administrativas por la violación o incumplimiento de la ley podrán ser; multa de 20 a 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, una multa podría alcanzar los 61 mil 610 pesos, además de una amonestación con apercibimiento, clausura temporal o definitiva, o arresto hasta por 36 horas. Para ello, se tomará en cuenta los daños producidos en la salud de las personas, gravedad de la infracción y condiciones socioeconómicas del infractor.