Buscar
23 de Noviembre del 2024

Ecología

Multa por aniquilación de árbol protegido, arriba de $50 mil

Para que un desarrollador de viviendas pueda aniquilar el arbolado que existe en el terreno adquirido y llevar a cabo la construcción, existe todo un protocolo que debe seguirse. El director de Ecología de Villa de Álvarez, Daniel Alberto Diaz Flores explicó que cuando un desarrollador va a construir una colonia requiere de una serie de permisos que se expiden en el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable así como en Desarrollo Urbano, mismo que tiene que ver con el impacto ambiental que se va a generar, pues los propietarios del terreno tienen el derecho de realizar lo que a su bien corresponda con la cubierta vegetal que está dentro de su propiedad.

"Aquí es donde entra la cultura vegetal que en muchas ocasiones no existe en la ciudadanía o desarrolladores, en ese sentido como desarrollador se tiene que tener un proyecto en donde se adecuen las áreas verdes al proyecto para poder generar ciertas plusvalías, sin embargo lo que se hace comúnmente que es habitual en Colima es de que primero tumban todo y posterior empiezan a fraccionar nuevamente".

El trabajo de IMADES es valorar el tipo de construcción y qué tipo de especies hay en el predio, qué tipo de flora y fauna puede haber y cuáles son las medidas de remediación que van a atender y junto con desarrollo urbano definen el porcentaje de área verde que tienen que destinar.

Por ello, es que el ayuntamiento de Villa de Álvarez cuenta con un programa de reforestación urbana pues la cantidad de arbolado que existe en la ciudad no es suficiente respecto al número de habitantes. Además cuentan con un proyecto de multas por el derribo de árboles y con lo que se adquiere de dichas sanciones compran cemento para reacomodar las banquetas que son dañadas por la raíz de los árboles.

"Se ha exponenciado la tala de árboles por parte del ciudadano le llamamos tala incómoda, actualmente cuando el árbol tumba hojas para el ciudadano es un motivo de derribo porque le está generando basura o una fuerza física externa, o si le está dañando la banqueta es otro motivo/hemos intentado concientizar a las personas que intentan o más bien solicitan el derribo de árboles resolviendo, dando consejos para rescatar el árbol y solucionar el problema".

Hay especies protegidas por decreto estatal como la Parota, mientras que la Rosa Morada o Primavera son por decreto federal, debido a que se trata de árboles maderables. De acuerdo a la altura del árbol y la longevidad es el porcentaje de la multa, un ejemplo de ello, es que se han interpuesto multas de 40 a 50 mil pesos por el derribo de una parota de 10 centímetros de diámetro por 8 metros de alto.

Cuando un desarrollador tramita el permiso para el derribo de una especie protegida, la primera instancia es pedirle que se hagan modificaciones del plano arquitectónico y haga parte del proyecto al árbol, pero cuando no se no existe forma de modificarlo, tienen que pagar una multa y además, tienen que resarcir los daños haciendo una donación determinada de árboles según la especie y el tamaño de este.

"En Villa de Álvarez se está trabajando a través de cabildo para saber cuáles son las especies con valor a nivel municipal para poder tabular y darle una protección más específica a algunos árboles o especies determinadas/aquí nos basamos en los servicios ambientales que un árbol ya desarrollado puede generar, digamos un árbol de 10 metros y 5 metros de diámetro genera más dióxido de carbono y genera más oxígeno que un árbol de un metro o dos metros".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias