En la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se ha registrado un incremento en la quema clandestina de zacate o basura.
"Muchas veces para la regulación para que haya una sanción alguien tiene que reportar/lo que pasa es que pues el ayuntamiento la dirección de ecología por lo regular no tiene el personal para supervisar o estar yendo a reportar todos los reportes que le llegan entonces a veces por más que lo reportes no pasa mucho".
La multa por incurrir en esta práctica va desde los 20 a 850 Unidades de Medida y Actualización en Villa de Álvarez, es decir, entre los 1 mil 924 a los 81 mil 787.
Durante 2021 recibieron 43 reportes por quema clandestina, mientras que en lo que va de 2022 suman ya 18 denuncias de personas reincidentes.
En el municipio de Colima, la multa es de 1 a 10 mil UMAS, es decir, de 96.22 a 962 mil 200 pesos.
Según el informe, de octubre a la fecha, no se han aplicado multas ni sanciones económicas por incumplir el artículo 128 de la ley municipal en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, en lugar de multar, se aplica un apercibimiento para que estas personas dejen de quemar basura o maleza.
De ahí que de octubre a diciembre de 2021 se aplicaron 23 apercibimientos y ocho más en lo que va de 2022.
"El tema de reportar y de las sanciones administrativas sí tiene que seguir siendo/estaría interesante manejar alguna plataforma se tiene que hacer más fácil el tema del reporte para que la gente lo pueda hacer, no les dé flojera y que confíen en que realmente su reporte va a servir de algo porque si la gente ´piensa que su reporte no sirve de nada ni siquiera se va a tomar el tiempo de hacerlo".