Ante la alta incidencia del dengue, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez notificó por estrados a los propietarios de inmuebles y lotes baldíos que no los han limpiado ni hecho el desmonte, para que en un plazo de hasta 20 días hábiles lo hagan, esto por la imposibilidad de hacerlo personalmente al estar ilocalizables.
En conferencia de prensa, la presidenta Tey Gutiérrez Andrade señaló que de los poco más de 79 mil predios que existen en el municipio, 11 mil 111 corresponden lotes baldíos, muchos de los cuales necesitan ser limpiados, ya que el dengue este 2024 es un problema muy severo en Villa de Álvarez, no obstante las 300 toneladas de ramas y cacharros que mensualmente recoge la campaña permanente de descacharrización.
Gutiérrez Andrade explicó que la cédula de notificación por estrados hecha pública este jueves no tiene objetivos recaudatorios, se trata de una acción complementaria para limpiar los predios, "pero si no limpian los lotes baldíos o si los desarrolladores no limpian sus terrenos, entraremos a través de la Dirección General de Servicios Públicos y posteriormente una multa, que es el último recurso al que queremos llegar".
En ese sentido, informó que el cobro que hace el municipio por limpiar un terreno de 6 metros x 18 metros es de 703 pesos, más el pago de una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a mil 085 pesos con 70 centavos.
La cédula de notificación por estrados tiene como fundamento lo dispuesto en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Colima, el Reglamento de Gobierno para el Municipio de Villa de Álvarez y el Reglamento de Predios del Municipio de Villa de Álvarez.
De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal del Estado de Colima, "las notificaciones por estrados se harán fijando durante diez días el documento que se pretenda notificar en un sitio abierto al público de las oficinas de la autoridad que efectúe la notificación o publicando el documento citado, durante el mismo plazo, en la página electrónica que al efecto establezcan las autoridades fiscales".
Tey Gutiérrez señaló que para reportar lotes baldíos sucios, la población puede hacerlos a los números de teléfono 312 31 30001 y al 312 31 62708.