Buscar
22 de Noviembre del 2024

Clima

Múltiples afectaciones por tormenta tropical “Hernan”

Manzanillo, fue el municipio del estado que más daños registró tras el paso de la tormenta tropical "Hernán", en donde las lluvias que duraron más de 35 horas ininterrumpidas obligaron a decenas de familias a buscar un refugio ante el riesgo por las inundaciones. La noche del jueves fue habilitado un refugio en el Conalep de Manzanillo, en donde recibieron a más de 50 personas entre niños y adultos, pues decenas de viviendas y negocios se llenaron de agua y lodo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos personas resultaron con lesiones leves por la caída de una barda. Además, hasta este día, derrumbes e inundaciones afectan las vías de comunicación intermunicipales, estatales y federales en la entidad.

Por el desbordamiento del río Marabasco en los límites de Manzanillo, Colima y Cihuatlán, Jalisco, se interrumpió la circulación en la carretera federal 200 entre ambas entidades. Por diversos deslaves, la carretera libre Colima-Manzanillo se mantiene cerrada entre los primeros kilómetros del tramo Armería-Manzanillo, las autoridades continúan con el retiro de bloques y concreto, no obstante, ya se permite el paso solo a vehículos de carga. Asimismo, la autopista Colima Manzanillo tiene diversos tramos cerrados por derrumbes e inundaciones. De acuerdo con los últimos informes, solo hay paso libre entre Colima y Manzanillo a través de la carretera Villa de Alvarez - Minatitlán y de Minatitlán a Manzanillo.

Las comunidades La Culebra, Parajes, así como la colonia Terraplena se quedaron incomunicados por varias horas, y también presentaron inundaciones en viviendas. En algunas colonias como El Garcero o San Isidro, hubo derrumbes y vehículos que quedaron bajo el lodo. Además, el acceso al municipio presentó graves afectaciones a la altura de Tepeixtles. Mientras que la carretera a Chandiablo a la altura de Valle Paraíso quedó completamente destruida.

Entre tanto, en el municipio de Tecomán que también forma parte de la costa colimense, fueron desalojadas 66 personas de la comunidad de Cofradía de Morelos, y aunque había un refugio dispuesto, decidieron irse con familiares y amigos. Algunos restaurantes de la zona de playa en Boca de Pascuales también presentaron daños leves, mientras que la carretera en Chanchopa colapsó.

En Armería, la carretera a Coalatilla que representa una vía de comunicación muy importante para las comunidades de la zona costera quedó colapsada a la altura del kilómetro 3, dejando incomunicada a esta localidad.

En el resto de municipios se reportaron leves encharcamientos, daños materiales leves, afectaciones en carreteras por derrumbes y vialidades urbanas, así como, árboles caídos. La Carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y carretera Comala- La Becerrera, son las que más derrumbes presentaron y debido a un árbol caído en la carretera Ramal-Ixtlahuacán, este municipio quedó incomunicado durante varias horas.

A pesar de que aún no existe una cuantificación del total de daños registrados, la Secretaría de Desarrollo Rural, estima que hubo graves afectaciones en los cultivos de plátano en la zona de Manzanillo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias