En los últimos 10 años ha crecido bastante de hecho en el 2010 todavía no teníamos más que un programa de desarrollo urbano en la ciudad de Colima lo cual genera reserva urbana donde los desarrolladores puede hacer crecer la ciudad aseguró Jesús Ríos Aguilar director del instituto de planeación para el municipio de Colima, Mencionó que la premura de agilizar la creación de reservas urbanas ha provocado la creación de colonias irregulares.
"En la zona norte hay algunos desarrollos no como colonias son algunas parcelas que algunos ciudadanos las han comprado en conjunto, y hace una subdivisión del espacio. O sea, es una parcela, son grandes lotes no propiamente como fraccionamiento, pero sí como una manera de hacerse de un espacio de reserva urbana que eventualmente requiere luego de servicios."
En zonas como la del chanal y la capacha es donde se encuentran los espacios nuevos. Aunque recordó que hay colonias que tienen más de 10 años sin ser municipalizadas, pues presentan problemas de trámites con escrituras. Jesús Ruiz asegura que es necesario que se actualice el instrumento el instrumento normativo de la ciudad de Colima, pues es el más viejo que hay en el estado, ya con 20 años de existir.