Ante la falta de recursos para cumplir con los compromisos de fin de año, el gobierno estatal y ayuntamientos, solicitan adelanto de participaciones y en 2019 no fue la excepción.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, solicitó 600 millones de pesos para el pago de aguinaldos y otras prestaciones. Además de ello, al cierre del 2019, anunció el despido de al menos, 500 trabajadores de contrato y de confianza a partir del primer día de 2020. El ejecutivo responsabilizó a los diputados de dicha decisión, derivado de la reducción del presupuesto aprobado por el congreso local equivalente a 135 millones de pesos.
Entre tanto, el municipio de Colima, solicitó en 2019, 40 millones de pesos para cumplir con este compromiso al cierre de año.
Ante el déficit de recursos, el ayuntamiento de Tecomán pidió 42 millones de pesos para el pago de aguinaldo y prestaciones de casi mil trabajadores que conforman la plantilla laboral.
En Armería, la solicitud fue de 11 millones de pesos para el mismo tema. En Ixtlahuacán solicitaron 8 millones, mientras que, en Villa de Álvarez, pidieron 18 millones de pesos.
No obstante, municipios como, Manzanillo, Cuauhtémoc y Comala, en 2019 no tuvieron la necesidad de solicitar recursos para cumplir con esta prestación.