Corresponde al estado regular y medir la contaminación por quema de caña en los municipios, por ello, en Villa de Álvarez no existe un sistema de monitoreo, advirtió el director de ecología, Daniel Alberto Díaz Flores.
No obstante, recordó que a pesar de que ya existen alternativas para evitar la quema de caña, aún no se realiza este procedimiento debido a que las máquinas que se utilizan para cortar el fruto se dañana en suelos rugosos, por ello, resulta complicado para la autoridad obligar a los productores a utilizar este tipo de tecnologías.
"Ese tema es cultural por tanto la regulación legal no se ha llevado a cabo tanto en la zona metropolitana a pesar de que es la más afectada/ en la cuestión de la legislación por ejemplo en los municipios no hay protocolos como tal par poder mitigar el efecto puesto que no es una actividad que se haga directamente en un territorio municipal o la cantidad de quema en Villa de Álvarez en menos que en Cuauhtémoc entonces no genera tanta problemática".
Y aunque reconoció que la quema de caña sí representa un problema de contaminación, pues la ceniza puede caer en los mantos freáticos, dañar el agua que está expuesta, entre otros. Finalmente indicó que la zona norte de Villa de Álvarez es la más afectada por la caída de ceniza y de donde más quejas reciben.