Después de que se dio a conocer que el gobernador Ignacio Peralta envió una iniciativa al Congreso estatal para que se retire de circulación los mototaxis, el coordinador de la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima, René Macías Zamora, aseguró que el Poder Legislativo ya facultó a los municipios para que regulen la operación de estas unidades, por lo que afirmó que ya no hay nada que discutir.
En ese sentido, adelantó que en un mes aproximadamente ya operarán en Villa de Álvarez con un aproximado de 50 unidades.
"Entonces yo creo que ya, eso ya está definido, pues. El señor gobernador yo creo que debería de saber esto. Es el caso de los municipios, el más reciente es Villa de Álvarez, que ya está regulando la operación de las unidades a pesar de que aún no hay ninguna ahí, ya vamos a iniciar actividades en ese municipio, al igual que las operaciones que ocurren en Cuauhtémoc, en Coquimatlán y Comala, creo".
El dirigente de la Cooperativa de Mototransportistas dijo desconocer las mesas de trabajo que se van a realizar por parte del Congreso en cuanto a este tema, pero consideró positivo que se revise.
"Mire nosotros estamos deseando, pues, que esto se regularice y que se reformen los reglamentos internos de los municipios y se reforme lo que tenga que reformar para que se le dé certeza y se termine la persecución esta, realmente vergonzante, pues, que desvía recursos policiacos, los pocos o muchos recursos policiacos, que se dedican a perseguir a las mototaxis, en lugar de cumplir la promesa del gobernador de que vamos a vivir felices y seguros".
Finalmente reiteró que no son criminales y no están operando en la ilegalidad para que sean perseguidos de esa forma. Indicó que todas las unidades que les ha retenido la Secretaría de Movilidad, ya están liberadas y ninguna permanece en el corralón.