En el estado de Colima se registra la muerte de dos personas a causa de la Covid-19, que, previamente, recibieron la primera de dos dosis de la vacuna contra esta enfermedad, informó Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología.
El paciente 1, recibió la dosis de la vacuna anticovid el 19 de marzo de 2021, e inició con síntomas el 2 de abril siguiente. Su defunción ocurrió el 18 de abril del 2021.
"Es decir que, en el momento que lo vacunaron, pues seguramente quizás estaba cursando ya con la enfermedad, todavía no se expresaba y estaba en periodo de incubación", dijo.
En el caso del paciente 2, la primera dosis la tuvo el 15 de abril de 2021, la fecha de inicio de síntomas ese mismo día el 15 de abril de 2021 y la fecha de defunción el 25 de abril de 2021
De acuerdo con la funcionaria, se prevé que, en ambos casos, los pacientes ya estaban en periodo de incubación de la enfermedad y de ahí que tuvieran desenlace fatal.
De febrero de 2021 en que comenzó la vacunación contra Covid-19 en Colima, a la fecha, la Secretaría estatal de Salud registra 277 pacientes positivos al SARS-CoV-2. En febrero fueron 140 positivos de los que ninguno tenía antecedente de vacunación; en marzo fueron 61, ninguno era vacunado; en abril fueron 54 de los que 17 sí tenían antecedente de vacunación.
En mayo hubo 22 casos, de los que tres tenían antecedente de vacunación y ninguna defunción. DeÇ febrero a mayo se registran 85 defunciones, de las cuales, dos habían recibido la primera de dos dosis contra Covid-19.
Conforme ha ido avanzando la vacunación contra Covid, se registran menos muertes por esta causa. En enero de 2021 en que aún no iniciaba la vacunación, hubo 286 casos positivos, de los que 206 requirieron hospitalización y 134 murieron.
En febrero fueron 140 casos de los que 92 requirieron hospitalización y 57 perdieron la vida.
En marzo fueron 61 casos, 43 hospitalizados y 22 defunciones
En abril, donde la mayoría de las personas de 60 y más años completaron su primera dosis, hubo 53 casos, 21 hospitalizaciones y 5 defunciones. Y en lo que va de mayo, se registran 22 casos, 11 hospitalizados y 1 defunción.
De todos las personas hospitalizadas de enero a la fecha, nueve tenían antecedente vacunal, por lo que se espera que, con el avance de la vacunación, cada vez menos personas necesiten ser hospitalizadas.
"Aquellas personas que ya fueron vacunadas, no se confíen, porque a lo mejor ustedes no se pueden enfermar de manera grave o llegar a la defunción, pero sí pueden ser portadores del virus, que si no usan el ABCDE contra el Covid, van a ir con una persona que no está vacunada, le pueden infectar y puede caer en el hospital", añadió.