Ruidos excesivos, descuido de mascotas, insultos entre vecinos y molestias en viviendas son las problemáticas más comunes que ocurren en las colonias del municipio de Colima, y en lo que va del 2022 se han presentado 50 quejas ante el Juzgado Cívico.
"De las quejas que tenemos hasta el día de hoy, tenemos en la colonia del Centro, Fátima, Mirador de la Cumbre y Gustavo Vázquez, son las colonias en las que mayormente se presentan situaciones que dan lugar a que una persona pueda venir y presentar una queja", así lo informó Esmeralda Hernández Briceño, Coordinadora del Juzgado Cívico del Municipio de Colima.
Por molestar a los vecinos, las infracciones pueden ser de 900 pesos o arresto de hasta 12 horas; y hasta 5 mil pesos y arresto de 36 horas.
Tan sólo en el municipio capitalino, durante el 2020 se presentaron 282 quejas ante el Juzgado Cívico, mientras que en el 2021 fueron 208.
"Estas sanciones de las que te estoy hablando son conmutables por medidas reeducativas que puede ser por horas de trabajo, horas de servicio a favor de la comunidad o incluso con medidas terapéuticas en el caso de que sea requerido", mencionó.
Hasta el primer trimestre del 2022, 77 de cada 100 habitantes de Manzanillo reportaron tener conflictos vecinales, al igual que 68 de cada 100 residentes de la ciudad de Colima, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.