Hace 38 años Jorge Romero Guzmán llegó a Colima, desde hace 30 va a honrar a la virgen cantándole las mañanitas, pero de forma peculiar, pues el es Investigador de Instrumentos de origen prehispánico, y es en náhuatl como le llevan golondrinas a Tonantzin.
"Bueno la idea es recrear las formas ancestrales de los abuelos, en este caso la alegría que nos da es como Tonantzin que así fue llamada, que quiere decir *Nuestra Madrecita* esto fue en el cerro del Tepeyacac, y después pasa a convertirse en la virgen de Guadalupe. Entonces hay un sincretismo y un llamado a las dos culturas."
El grupo está enfocado en crear un vínculo de las culturas y la religión, además de invitar a las personas a cambiar a un camino de luz y de respeto por las culturas antiguas y nuestras raíces mexicanas.
"Lleva una raíz que es la de nuestros abuelos, el origen desde los Olmecas, Teotihuacanos, Toltecas, Mayas y de ahí se derivan a todas las culturas que existen hoy que son 66 en todo el territorio nacional, algunos grupos cuentan con 260 otros 320 otros 240 y puyes todavía perduran y viven."
De ahí nace el fundamento para la música y reverenciar a las figuras religiosas más importantes de México. Jorge se muestra orgulloso de sus raíces y de su creencia, busca unificar tradiciones en una sola identidad, y le satisface saber que a través de los años ha logrado parte de su meta.
"Yo recuerdo hace unas cuatro décadas atrás que era bastante raro ver esto que nosotros estamos haciendo, pero ahorita en la actualidad ya hay muchos grupos ya, mucha gente que se dedican a esto, en todo el territorio nacional e incluso en el extranjero."
Invitó a todos el 20 de diciembre a que lo visiten en Coquimatlán en donde también se presentarán, donde seguirá reforzando tradiciones con raíces, culturas y naciones. Todo al ritmo de la música autóctona de nuestro país.