Los delitos de narcomenudeo en la entidad sumaron 2 mil 243 carpetas de investigación durante el 2023, es decir se registra un incremento con 278 más que en 2022, cuando se registraron 1,965, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fue el primer cuatrimestre en donde se presentó el mayor índice de este delito, en enero se registraron 212 indagatorias; fueron 232 en febrero; mientras que en marzo 208 y en abril 210.
"¿a quién agarras?, agarras al chico que está en el narcomenudeo pero no agarras a la cabeza, no agarras al centro que promueve y promociona este tipo de delitos", explica Josué Noé de la Vega Morales, especialista en política y problemas sociales.
Son los municipios de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez los que se encuentran señalados con rojo en el Semáforo Delictivo Estatal en casos de narcomenudeo.
"La Fiscalía General del Estado complementó una orden de cateo en un domicilio ubicado en Santiago, en Manzanillo, en el evento fueron decomisados 130 envoltorios con presunta droga, un arma con un cargador abastecido y una báscula digital".
De acuerdo con información de la Fiscalía de Colima del 08 al 20 de enero de este año se han realizado al menos 13 cateos en donde se han localizado drogas y armas de fuego, sin embargo no detallan sobre detenciones de bandas criminales.
"Entonces no sé para qué han servido las cámaras, la inversión o si en realidad no funcionan las cámaras, ¿servirá para dar pitazos a los cárteles o a los grupos involucrados en este tipo de delitos?".