En Colima han disminuido las oportunidades laborales para las personas con algún tipo de discapacidad física.
"Ha caído un poco el tema, me parece que no está en el foco de atención de los que puedan hacer algo, los empleadores o dependencias gubernamentales que trabajan al respecto, antes por ejemplo, teníamos cursos de capacitación que apoyaban con becas para el empleo".
De acuerdo con el último censo del INEGI en 2020, en Colima hay aproximadamente 40 mil 226 personas con algún tipo de discapacidad, del total, por lo menos 24 mil 867 se encuentran en edad laboral.
Representantes del sector, consideran necesario un plan integral para ofrecer condiciones laborales adecuadas para las personas con alguna discapacidad.
"Uno es el de los espacios no acondicionado, no accesibles / cuando no se generan hábitos has de cuenta que aunque sepan hacer algo no permanecen mucho tiempo en el empleo por falta de hábitos laborales y la más importante sería la conciencia de los empresarios respecto que una persona con discapacidad si se equiparan las oportunidades es tan productivo como cualquiera".
La accesibilidad es otra de las deficiencias, ya que pueden existir oportunidades de empleo, pero no transporte adaptado que facilite el traslado de las personas con discapacidad, por lo que no les resulta redituable.