Hace 38 años Mario Orozco Santos, Investigador del programa de frutales y tropicales especializado en la fitopatología de las plantas. egresó de la universidad de chihuahua, comenzó a trabajar en el Inifap. Oportunidad que no pensó dos veces en aceptar, después obtuvo su maestría y posteriormente un doctorado en el 2002
"Nuestro trabajo es investigar los problemas que afectan a los diferentes cultivos agrícolas, ahorita estamos muy entretenidos con el limón, con el problema del dragón amarillo, o técnicamente, nosotros lo simplificamos como HLB, entonces ahorita tenemos un proyecto de investigación vigente y hemos trabajado activamente."
Sus investigaciones y publicaciones han sido pensando en que el productor pueda manejar mejor sus cultivos y mejorar sus números de ventas e ingresos, lo cual asegura también ayuda a la economía del país, y es parte de sus retos como ingeniero agrónomo.
"Este es un trabajo que me gusta mucho es muy interesante, bueno dentro de las satisfacciones es que, bueno yo conozco, gran parte del mundo, como conferencista, participando en congresos. Yo conozco como cuarenta países."
Además de haber sido presidente de la red latinoamericana del cultivo de las musáceas, trabajó creando una variedad de tamarindos llamados "Colima 204" y "INIFAP 149", y actualmente es parte de la red de investigadores de CONACYT, aportando activamente con publicaciones e investigaciones.
"Yo, la verdad cuando me retire me voy a ir completamente satisfecho de saber que he dejado una semillita en el manejo fitosanitario sobretodo de frutales, tropicales
A pesar de que se le ha ofrecido la jubilación, Mario se queda, pues cuando uno ama lo que hace, ni las plagas, ni las enfermedades lo frenan.