Aclaró el epidemiólogo de los Servicios de Salud en Nayarit, Jorge Barrera la controversia respecto de las bajas cifras de contagios de covid-19 que se han estado reportando en la gráfica estadística de la entidad. Descartó que dicho descenso atienda a ocultar los números reales de casos positivos y defunciones, afirmando que esto se debió a un problema principalmente con los registros del IMSS Ordinario.
"¿qué fue lo que sucedió?, no es que se haya ocultado la información, no es que se haya desaparecido ya como comentaban el COVID de Nayarit, hubo un problema con la plataforma de información del IMSS Ordinario, hubo un problema a nivel nacional, tuvieron problemas para registrar los casos, para subir la información, entonces ese fue el por qué solamente tuvimos 11 casos". -Jorge Barreta Castellanos; Epidemiólogo de los Servicios de Salud en Nayarit.
Pese a ello, sí se confirmó por las autoridades del sector salud que la entidad ya ha logrado estabilizar los número que antes eran rojos y se acercaban a los 500 nuevos casos diarios.
"Esto se va a ver reflejado en cuanto se restablezca su plataforma, a lo mejor tenemos un incremento y después volvemos a estabilizarlo en un promedio de 200. sí tenemos ya un descenso en el número de casos que se están confirmando -esa es una buena noticia-, esperemos que se mantenga así en el resto de la semana". -Jorge Barreta Castellanos; Epidemiólogo de los Servicios de Salud en Nayarit.
Finalmente las cifras de fallecimientos se han mantenido sin aumentar aunque siguen registrándose defunciones foráneas. Los números generales confirman un descenso del 40%.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.