De las 89 instituciones que participan en el Programa piloto de Asesoría Académica y Apoyo Socioemocional, no se tiene reporte sobre algún posible contagio de Covid-19 en el alumnado, ni personal educativo que participa en esta actividad, advirtió la Secretaría de Educación.
El documento publicado por la dependencia estatal sobre los protocolos para el programa piloto establece que, de contar con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 dentro de las instalaciones, en primer lugar se deberá asegurar el uso correcto del cubrebocas e inmediatamente referirlo a un lugar aislado para limitar el contacto con otras personas.
También señala que, cada escuela creará un Comité Escolar Covid-19 que servirá para la toma de decisiones, asegurar suministros, supervisión de protocolos internos y evaluar tendencia de casos.
Incluso, sugiere que, si en el caso de una semana se tuvieran que resguardar a los integrantes de tres subgrupos o más por sospecha de Covid, se procederá a la suspensión de actividades del plantel escolar hasta que se elimine el riesgo.
No obstante, no especifica el trato que se le dará a los estudiantes o docentes en caso de contagio, a quien llamarán, de qué forma se les atenderá, si se garantizará el acceso a una institución de salud o si se evitará que este sea señalado o discriminado, pues de acuerdo con el área de comunicación de la secretaría de educación, lo anterior corresponde al Comité Escolar Covid-19.