Para habitantes de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, no contestar llamadas telefónicas de números desconocidos o colgar en forma inmediata, ha resultado la forma más efectiva para evitar ser víctima de extorsionadores, pues reconocen que este problema ha incrementado en los últimos meses.
No obstante, también admiten que, desafortunadamente, en ocasiones se usan números locales para cometer este delito.
Mario Baeza : "La cuestión ahora es con teléfonos, este, celulares, pues que traen la función de bloquear y la verdad yo solo contesto números registrados, a veces ya ni de aquí de Colima contesto porque también hace uso de números de aquí de Colima y me han tratado de extorsionar o así llamadas de celulares".
Cristina Vargas : "Cuando veo números diferentes a los de aquí no contesto".
Filemón Vargas : "Pues no contestar, simplemente".
Guadalupe : "Pues sí, a veces me quedo callada, no contesto nada porque ya sé que son puras mentiras. ¿Qué le han intentado hacer? En una vez me dijeron que tenían a mi hija encerrada o detenida, no sé cómo, no recuerdo qué fue la frase que me dieron y que necesitaba depositar una cantidad de dinero y no sé cuánto. Yo sabía, mi hija estaba conmigo, únicamente les dije pues hagan lo que quieran con ella, no me interesa porque mi hija estaba conmigo".
Finalmente, los ciudadanos consultados recomendaron que en caso de recibir llamadas de personas desconocidas, no se debe proporcionar información personal, ni de cuentas bancarias, ya que también hay llamadas que buscan este fin y después cometer fraudes en contra de las personas.