Hugo Enrique Jiménez Sánchez, es uno de los tantos habitantes del estado de Colima que no creía en la existencia de Covid-19, y por tanto, no tomaba las medidas sanitarias necesarias para evitar contagiarse, hoy, se recupera de forma ambulatoria de esta enfermedad.
"No teníamos ninguna evidencia que nos hiciera creer en el virus / no me cuidé y no hice caso, lo hacía porque era un compromiso entre los compañeros pero no por convicción propia, usted sabe cómo se contagió? / desconozco completamente donde haya contraído el virus".
Señala que mucho se habla de los síntomas, que estos son muy parecidos a otras enfermedades, entre otras cosas, sin embargo, él considera que nunca había experimentado algo similar.
"Un domingo en la madrugada un frío tremendo, de hecho todas las enfermedades o síntomas que me dieron todo mundo los conoce dicen pero no, sí es un dolor de cabeza que como nunca en tu vida lo has sentido, un dolor de huesos como nunca en tu vida los has vivido, todos son dolores nuevos y definitivamente demasiado fuertes".
Recuerda que acudió a una clínica particular para recibir atención médica, sin embargo, ahí le sugirieron ir a un hospital público. Recuerda que los primeros seis días fueron muy difíciles, de estos, tres días no durmió y, cuando creyó que ya todo había pasado, al noveno día presentó una neumonía, con lo que su situación empeoró.
"Me dejaron aislado en un cuarto en mi casa, son dolores muy fuertes, es un sufrimiento impresionante / la piel me ardía, me quemaban las sábanas es un sufrimiento fatal / acudí porque tenía una oxigenación de 80 que creo ya era alarmante y acudí al Hospital Regional Universitario y no tenían espacio, estaban llenos".
Recuerda que en ese momento se molestó por no ser atendido en el Hospital Regional, sin embargo, los doctores le explicaron que, cuando la enfermedad va de salida es normal experimentar neumonía, que debía tener paciencia y seguir su tratamiento en casa, sin embargo en su desesperación no lo entendía y llegó el momento en que decidió despedirse de forma virtual de sus familiares pues asegura que en más de una ocasión sintió la muerte muy cerca.
"Fueron tres veces las que dije me voy, una de ellas me despedí de mi familia en una videollamada porque estaba muy cansado y lo que quería era descansar ya / muchos me abordaron vía mensaje, me dieron ánimos, eso me dio fuerza y creo que se ocupa y es vital para recuperarte del Covid-19, los mensajes de aliento me dieron mucha esperanza".
Hoy, a unos días de poder retomar su vida bajo esta nueva normalidad, llama a la población a crear conciencia, a cuidarse y cuidar de los suyos, pues aseguró que la incredulidad de uno puede arriesgar la vida de los demás.