Aunque la incidencia no es alta y los casos no se consideran graves, autoridades de Colima y Comala confirman que sí se han cometido robos en el interior de panteones municipales. Afirman que los vándalos se llevan, principalmente, artículos que se puedan revender en el exterior, como Cristos de las cruces o cableado del sistema de alumbrado.
En el caso del camposanto de la capital, se asegura que los casos han sido esporádicos, no obstante, la vigilancia se ha reforzado por parte de la policía municipal.
"Pues fíjate que el vandalismo pues desde que llegamos se ha disminuido bastante, aunque en días pasados ya empezaban de nuevo a quererse de vuelta a introducir por la parte de allá, de San Sebastián, pero, afortunadamente, pues, contamos con que ya nos están haciendo rondines diariamente la policía municipal y se ha estado evitando, han agarrado, incluso, gente que se brinca en las tardes, la policía municipal los ha agarrado, quieren hacer su vandalismo aquí adentro del panteón. Andan buscando robarse los cristos de las cruces", expresó Fidel Luna Avalos
, administrador del Panteón de Colima.
A decir del funcionario , no se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ya que las personas afectadas se abstienen de la medida, pues no lo consideran grave.
Sin embargo, en Comala, el director de Seguridad Pública, Francisco Javier Montes García, señaló que se han cometido 3 robos en el interior del panteón de la cabecera municipal y se ha abierto una carpeta de investigación por los hechos.
"Por ahí se detuvo a una persona hace ya ratito, unos meses, que ocasionó, el sí ocasionó unos daños por estar, padece de sus facultades mentales, tiene un problema no sé si psicológico o de algún tipo de déficit mental, que en ocasiones causa daños no solamente al panteón, sino que nos ha robado, por ejemplo, adornos navideños, adornos en tiempos patrios, es una persona que es conocida en el municipio y, pues, no es algo que realmente nos preocupe, puesto que no es constante. Son 3 robos los que tenemos detectados y le repito son por temas de conseguir cables, cableado de cosas eléctricas para venderla y hacerse de algún tipo de droga".
Así también destaca que, en al caso del panteón de Suchitlán, se ha reforzado la vigilancia debido a que el lugar se estaba utilizando para consumir drogas y alcohol.
Finalmente, ambos funcionarios municipales aseguraron que, por el momento, no se han detectado casos de profanación de tumbas, lo cual sí representaría un asunto grave.