Pese a que las autoridades insisten que se avanza en una cultura de protección civil, colimenses coinciden que no se está preparado para saber qué hacer en caso de sismo como los que se han registrado recientemente en la entidad, pues la primera reacción es correr para encontrar un espacio seguro.
"Pues lo que hicimos nosotros cuando empezó el temblor fue correr y, pues, pensábamos que ya se iba a calmar y seguía temblando y sentimos muy terrible, muy feo. Yo traté de agarrarme de un árbol porque sentía que la tierra se iba a abrir", señaló María Elena.
"Pues no estamos preparado porque de repente nos llega y pues sí nos asustamos mucho, nomás", indicó Catalina Gutiérrez.
"No creo que estemos preparados para eso, salimos para afuera porque adentro peligrábamos", afirmó Narciso Rodríguez.
Señalan que el pánico invade por completo a la persona y es difícil acatar las medidas básicas como el no correr, no gritar y no empujar. Así también comparten que ante el temor hasta es preferible dormir afuera de la casa.
"Pues con mucho miedo, nada más, miedo y pues no nos metemos pa adentro porque tenemos miedo a que nos caiga la casa, sí, es todo. ¿Ya la revisaron? No, no han venido", también indicó Catalina Gutiérrez.
Las personas consultadas reconocieron que no está de más seguir enterándose de las medidas preventivas que se deben realizar cuando ocurra un sismo o cualquier otro evento que pueda poner en riesgo a una persona, pues lo poco que se aprende puede salvar una vida.