Pese a que colectivos y organizaciones no gubernamentales de la entidad han denunciado la existencia de trata de personas en Colima, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Roberto Ramírez, afirmó que ante este organismo no se ha presentado ninguna denuncian por este delito, no obstante asegura que ya se tiene acercamiento con la Fiscalía General para revisar si hay investigaciones sobre ello.
"Para ver de qué manera están tratando ellos el asunto, si ya tienen alguna investigación abierta, si no tienen una investigación abierta y nosotros abriremos un expediente de oficio para darle seguimiento, sobre todo pues, para que la seguridad y muchos de los derechos que se contemplarían violados en este tipo de actos se pueden estar agrediendo, pero que de manera particular, ahorita en este momento, alguna denuncia concreta no tenemos.
En cuanto a los casos de mujeres desaparecidas que se reportan casi a diario, Roberto Ramírez señaló que por parte de la Comisión de Derechos Humanos sí hay seguimiento a cada una de las denuncias que se presentan.
"En este caso, de oficio se abren las, los expedientes, se pide, se solicitan, se piden los informes respectivos y en base a ello nos damos cuenta del curso que llevan las investigaciones de acuerdo a cómo la Fiscalía va dirigiendo la carpeta de investigación.
Finalmente reiteró que, en caso de que se presente una denuncia por trata de blancas, la Comisión abrirá un expediente para requerir los informes respectivos y conocer el seguimiento de la investigación.