En el Gobierno de Colima predominan los cargos dirigidos por hombres, y son escasos los liderados por mujeres.
De entre las 17 secretarías con que cuenta el Ejecutivo local, apenas cuatro recaen sobre una mujer: se trata de las Secretarías de Cultura, de Turismo, del Trabajo y Previsión Social y de Salud.
Esto implica que, del total de secretarías, sólo el 23 por ciento son representadas en una mujer.
Dentro de los 43 organismos que forman parte del Gobierno del Estado, sólo algunos cuentan con la titularidad de una mujer: como el Instituto Colimense de las Mujeres, la Comisión ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, el Centro estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia, el Centro estatal para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, la Comisión de Búsqueda de personas, el DIF estatal y el Instituto Colimense del Deporte.
En los ayuntamientos, de 10 alcaldías existentes, sólo dos, las de Manzanillo y Minatitlán, recaen en una mujer.
El Congreso local es el único cercano a una circunstancia de paridad de género, pues de las 25 curules existentes, 14 recaen en mujeres y 11 en hombres. Aunado a ello, de 25 comisiones, 15 están representadas por mujeres y 10 por hombres.
Para el proceso electoral local 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó Lineamientos para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
En estos, se obliga a los partidos políticos a crear mecanismos internos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, y a evitar en la propaganda electoral, cualquier ofensa o difamación que denigre a candidatas o candidatos, discrimine o constituya actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Entre las penas, se contemplan amonestaciones públicas, multas, reducción de financiamiento público, y hasta la cancelación de registro como partido político en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias.