Crece el problema de desabasto de tanques de oxígeno medicinal en Colima. Familiares de pacientes enfermos con Covid-19 confirman que han tenido que acudir a otras entidades del país para poder comprar un cilindro con precios totalmente elevados, hasta 5 veces más del costo que tenían el año pasado.
Tal es el caso de Mariana, quien expuso que ante la necesidad de adquirir un tanque de oxígeno medicinal tuvieron que pagar 17 mil pesos por él.
"Pues, de hecho, aquí en Colima no lo conseguimos, lo tuvieron que traer desde Guadalajara su hermano, aquí no, aquí no pudimos conseguir, no encontramos ninguno y es de 650 mililitros, salió entre 150 o 200 pesos, pero el tanque sí es caro, salió en 17 mil pesos, de hecho es uno de los chiquitos y tiene un periodo de duración de 4 a 3 horas".
El encarecimiento de este producto está afectando a las familias que menos tienen y el riego de perder a su familiar es mayor, así lo confirma la señora Isabel, quien desafortunadamente sufrió la pérdida de su madre en días recientes.
"Pedían medicamento cada rato, y ya que se viene que ya se la vamos a dar de alta, tiene que instalar su, su oxígeno en casa, entonces, hay a mí se me vino el mundo encima, pues pedimos prestado para solicitar toda esas, esa ayuda, de que necesitábamos, era urgente, era ahí, fue un pago de 9 mil pesos, así, en un jalón, en un ratito y sin tenerlo. Y pues más eso que dijimos va, se va a ocupar el oxígeno vario tiempo, era estarlo rellenando de menos iba a ser, nos iban a cobrar mil pesos, no sé, cada relleno".
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), reportó recientemente que el tanque de oxígeno de 680 litros tenía un costo promedio de 2 mil 800 en el periodo de noviembre y diciembre y actualmente se encuentra en hasta 18 mil pesos, lo que representa un incremento de 543 por ciento.