La responsabilidad de evitar más ahogamientos de turistas en las playas de Colima, corresponde a las autoridades y no a los hoteleros, así lo señala Felipe Luna, representante de este gremio en la entidad.
Y es que, en días pasados, Protección Civil estatal indicó que los ahogamientos de turistas en el mar se dan en zonas donde hay restaurantes, palapas y hoteles, y no en el área de playa que carece de estos establecimientos.
"En definitiva creemos que no es una responsabilidad de nosotros, sin embargo, hemos estado abiertos al diálogo para poder apoyar en este sentido porque incluso los hoteles tenemos gente capacitada, en este año tenemos ya tres cursos de rescate acuático, tenemos personal dentro de nuestras instalaciones para hacer este tipo de rescate".
Desde el 2019, al menos 12 turistas han muerto ahogados en playas de Armería, Tecomán y Manzanillo. En algunos casos, y argumentando falta de presupuesto, los municipios no contratan guardavidas locales y sus playas sólo tienen a los que envía Protección Civil estatal.
"No se trata ni de culpar a la autoridad ni de culpar a los prestadores de servicios, nosotros somos más de la idea de poder llegar a un acuerdo entre ambos", dijo.
Añadió que los hoteles cuentan con personal capacitado para rescates acuáticos, pero trabajan en un área limitada.
Anteriormente, Protección Civil de Manzanillo señaló que, aunque el Gobierno del Estado dice que las playas siguen cerradas, no hay ningún dispositivo que evite el ingreso de turistas al mar.
Los hoteleros, por su parte, señalan que bien pudiera utilizarse el recurso que les cobra la Federación por tener una concesión en área de playa, y utilizar ese dinero en la contratación de más guardavidas.
"Se necesita diálogo con las autoridades en todos los niveles, tanto estatal como municipal deben dejarse de pleitos o de dimes y diretes, y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar por el bien de nuestro destino".