El escenario que no desean repetir es el de Jalisco, donde un hombre murió tras ser víctima de abuso policial luego de ser detenido por no usar cubrebocas.
En Colima también se aprobó una ley que hace obligatorio su uso, ahora, los ayuntamientos buscan cómo aplicar la nueva reglamentación sin caer en el abuso de la fuerza pública, comentó Felipe Cruz, alcalde de Villa de Álvarez.
"Esto no va a ser de que andemos cazando personas porque tampoco se trata de eso, de andar haciendo una cacería e ir por todos lados el que traigan o no cubrebocas. En los lugares donde se encuentre una gente de la seguridad y encuentre una persona, le va a invitar a que se ponga el cubrebocas y si lo vuelve a ver y no lo trae, entonces sí se tendrá que proceder".
Reconoció que se debe capacitar a las policías municipales para especificar la estrategia con que se abordará a los ciudadanos que se nieguen a usar cubrebocas.
En una situación similar se encuentra el municipio de Colima, donde el alcalde, Leoncio Morán, adelanta que se investiga cómo modificar la reglamentación.
"Estaremos teniendo cuidado porque esos temas no suceda, hay que ser cuidadosos en esa situación, por eso vamos a hacer un análisis profundo de lo que el Congreso ha aprobado y ver de qué manera podemos aplicarlo para que la gente cumpla con las medidas y no se tenga riesgo de violencia o una condición diferente".
Por ahora no tienen definido cómo se implementarán los apercibimientos y multas, pero se prevé que la nueva reglamentación sea incorporada en un lapso de 15 días.