A dos meses de iniciar los preparativos para el próximo proceso electoral, que será el 02 de julio del 2024, el Instituto Electoral del Estado de Colima no cuenta con recursos para comenzar con estos trabajos, pero tampoco se ha cumplido con el pago de salarios y dietas de las consejeras y consejeros tanto los del Consejo General como de los Consejos Municipales.
Este miércoles 16 de agosto se había convocado a una marcha para exigir el otorgamiento del presupuesto sin embargo minutos después fue cancelada, debido a que las autoridades estatales los convocaron a una reunión para dialogar sobre el tema de los recursos.
María Elena Adriana Ruiz Visfocri, consejera presidenta del IEE explicó que "De ninguna manera se puede negociar porque se están poniendo en riesgo, en serio riesgo, derechos humanos // y la ciudadanía colimense merece que se organicen unas elecciones como lo establece la constitución".
En rueda de prensa se explicó que el órgano electoral estatal necesitaría ajustarse a los 23 millones y medio de pesos que dictó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
Por su parte José Luis Fonseca Evangelista, consejero presidente del Consejo Municipal de Villa de Álvarez dijo: "Recordar que nuestros salarios están dispuestos en ley, ese es el primer punto; segundo habrá que escucharlos, en lo personal yo no tengo conocimiento de que se nos haya hablado de una reducción salarial".
La presidenta Maria Elena Ruiz Visfocry señaló que darán a conocer los acuerdos de está reunión que se llevará a cabo este 16 de agosto con la secretaria de Gobierno.
Diálogo con autoridades de gobiernoDentro de los acuerdos a los que se llegaron, estuvo el que el Instituto entregará una vez más toda la información financiera que existe, mientras que el gobierno local realizará un análisis a profundidad sobre las áreas que requieren con mayor urgencia de presupuesto, priorizando los sueldos del personal administrativo, así como el de las Consejerías Municipales.
En espera de una próxima reunión en la que se defina más claramente la ampliación presupuestal que recibirá el Instituto Electoral del Estado, la Consejera Presidenta reiteró la apertura al diálogo que permita obtener el recurso para el funcionamiento del organismo y el compromiso institucional de seguir trabajado a favor de los derechos de la ciudadanía y de la democracia en la entidad.