En este 2023 han ocurrido 14 asesinatos violentos de mujeres y sólo 2 han sido catalogados como feminicidios, entre los supuestos para que sea catalogado como feminicidio es que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público, esto de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Colima.
Pero la diputada del Congreso Local, Priscila García, justifica que no todos son feminicidios e invita a la ciudadanía a informarse al respecto.
"El feminicidio tiene elementos específicos y de repente caemos en el tema de bueno atacaste a una mujer es feminicidio, no es así, y a veces a la sociedad o a las mujeres nos molesta decir no es que como soy mujer y me atacaste es feminicidio, no a ver, hay temas especiales específicos".
Por otro lado señaló que las autoridades deben dejarse del discurso y de las fotos, que deben priorizar los temas de seguridad.
"Y el otro bueno es que desafortunadamente no hay confianza en las instituciones, tenemos todos los que nos dedicamos al servicio público un descrédito de la ciudadanía que es triste".
Con un grave problema en la descomposición del tejido social y sumándole la falta de recursos para el combate de la ola de violencia.
"Definitivamente el presupuesto no es suficiente, eso no podemos decir que sí que va ajustar y de hecho creo que ninguno de los rubros".