Entre los candidatos y candidatas a las diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional aprobados por el Instituto Electoral del Estado, destacan algunos personajes por su trayectoria política, cercanía con los presidentes de partidos o por algún tema polémico.
Entre ellos; Carlos Noriega del Partido Revolucionario Institucional, quien renunció a la Secretaría de Planeación y Finanzas de la actual administración estatal para participar en el proceso electoral de 2021.
La lista de los candidatos por el Partido Verde Ecologista de México, la encabeza Roberto Chapula de la Mora, quien dejó a la regiduría en el ayuntamiento de Colima y a quien se le permitió participar en el proceso electoral a pesar de haber sido señalado por herir con arma de fuego a un ciudadano el pasado 31 de marzo, tema en el que, las autoridades han guardado silencio.
La lista también está conformada por los dirigentes estatales de algunos partidos, ejemplo de ello, Rigoberto García Negrete de Fuerza por México, Sergio Jiménez Bojado de Morena, Francisco Javier Pinto Torres de Nueva Alianza y Óscar Javier Hernández Rosas de Redes Progresistas.
Quien también participa por una diputación local por el Partido del Trabajo es; la esposa del Senador de la República Joel Padilla, Evangelina Bustamante Morales, quien se desarrolla como directora de los Centros de Desarrollo Infantil "Tierra y Libertad" de Colima.
Gretel Culin Jaime, dejó la actual legislatura para reelegirse por el Partido Acción Nacional.
Entre tanto, el ex diputado local Crispín Guerra, también busca ser parte de la siguiente legislatura por el PAN.
Por su parte, la esposa del Alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, Sandra Patricia Ceballos Polanco, renunció al DIF municipal para participar como candidata a una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México.
Marcos Barajas Yescas, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, y también se desempeñó como directivo de los CENDIS Tierra y Libertad.