El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, una antigua festividad religiosa que con el paso del tiempo, los trabajadores de la construcción han adoptado como un día para agradecer la protección que esta les da en sus actividades laborales.
"Nos encomendamos a ella a la santa cruz para que nos proteja de los peligros de las obras, es el finado de la cruz, si te fijas antes se hacía hasta misa hacían era un poco más religiosa".
También han tomado esta fecha como su día social, por lo que realizan convivios con sus compañeros de trabajo.
"Va haber una comida y pasarla un ratito agradable/en este caso va a ser fritanga y poner música con una bocinita y cerveza".
José Manuel Estrada Pérez, quien ya tiene 18 años trabajando en la construcción, compartió a Meganoticias el amor que le tiene a este oficio que aprendió gracias a sus familiares.
"Mis primos y me gusto, tuve esa habilidad para aprenderla y me agrada hacer las casas lo mejor que se pueda/pasas las ves terminadas y dices híjole qué padre qué casas tan bonitas, obviamente con un equipo, pintores, todo".
Su esfuerzo y dedicación le ha permitido ir ascendiendo, por lo que ahora él es el encargado de la obra y tiene a su cargo a varios trabajadores de la construcción.
"Hay los muchachos que son los ayudantes, los aprendices de albañil, los albañiles y encargados, va ese proceso, depende de la persona y las ganas que traiga de enseñarse e ir aprendiendo".
Por lo pronto, hoy disfrutaron del festejo que sus patrones les organizaron para reconocer esta ardua labor que realizan.