Adultos mayores que habitan en el centro de la ciudad de Colima coinciden que persiste el temor a la inseguridad que se tiene en la zona, pues la vigilancia policiaca es escasa y los robos a domicilios son frecuentes.
Anónimo 1: "Fatal, aquí casi nunca se ve que pase la policía ni entre la noche, ni mucho menos; allá rara vez se ve que pasan las patrullas. Al principio sí, había base aquí afuera del templo y había mucho movimiento policiaco, ahorita ya se olvidó todo".
Anónimo 2: "Sí, sí nos sentimos inseguros, ya con miedo. Yo mi negocio aquí lo cierro a las 10 de la noche pero ya puse protecciones y todo pa, pa el cliente que quiera pues nomás me eche un grito y lo atiendo, pero, pues sí tenemos miedo".
En este contexto, el pasado 24 de febrero de 2019 fue asesinada la señora Raquel Hernández Cervantes de 79 años de edad, quien habitaba sobre la calle Matamoros, a la altura del barrio El Refugio. Recientemente, dos de los homicidas fueron sentenciados a 35 años de prisión. De acuerdo a vecinos, aunque incompleta, se hace justicia a la señora Raquel.
Anónimo 2: "Pues yo creo que sí, yo creo que sí porque, pues, en primer lugar la señora Raquel no estaba bien de, de sus facultades y, pues, más, pues era, estaba grande ya, se aprovecharon pa robarla".
Ante esta inseguridad, reiteran que todos los días hay temor a ser víctimas de la delincuencia y demandan la intervención de las autoridades competentes.
Anónimo 1: "Temprano nos encerramos ahí mi niña y yo, tengo una nietecita y tempranos nos encerramos, porque se ponen las calles bien solas, bien oscuras, totalmente". / "Que realmente, la policía haga sus rondines como debe de ser y que vigile, verdad, antes como andaban, pero, pues, ahora ya no lo hacen".