A dos meses de que inicien funciones las nuevas administraciones municipales, las autoridades electas vislumbran un inicio complicado en materia financiera, pues los ayuntamientos han incrementado sus deudas y podrían no contar con recursos para pagar salarios de los trabajadores. Tal es el caso de Cuauhtémoc y Comala, donde calculan heredar endeudamientos por más de 50 millones de pesos cada uno.
"En esta administración se incrementó al doble esa deuda, hace 6 años la deuda quedó como en 17 millones, ahorita la vamos casi en 50, entonces sí hay un tema complicado con el tema de los recursos, de la mala administración en los recursos que se tuvo en esta administración, tendremos que analizar también en estos temas", expresó Gaby Mejía, alcaldesa electa de Cuauhtémoc.
Para enfrentar la carencia de recursos, en Cuauhtémoc proyectan una reducción del 15 % en salarios del síndico, regidores y la alcaldesa, además del 10% en funcionarios de primer nivel.
En tanto que en Comala, el inicio también será difícil.
"El ayuntamiento de Comala tratan de vender un predio o algo así para poder solventar los gastos de lo que le corresponde como administración saliente". / "Estamos trabajándolo con el equipo a ver qué podemos hacer, qué puertas vamos a tocar, ya vez también Gobierno del Estado, ni modo de pedirle participaciones", expuso Felipe Michel, alcalde electo de Comala.
Ambos grupos de administraciones entrantes han iniciado los trabajos de entrega-recepción y esperan que las autoridades salientes proporcionen toda la información necesaria para conocer el estado real de las finanzas en los ayuntamientos.