Colimenses reconocen que de presentarse otro incremento en el precio del kilogramo de tortilla para el próximo año, representaría un golpe más a la economía familiar, la cual ya ha resultado seriamente afectada con los aumentos en los productos de la canasta básica.
"Va a subir de precio. ¿Cómo ve usted esto? Está muy malo eso, necesitamos apoyar a los que tienen tierras buenas para que siembren maíz", mencionó Jesús Valdovinos.
"Muy mal está eso, debe de haber más producción, al revés, y más económico todo porque todo está muy caro, todo lo básico para, pues para todos en general", indicó Rosa.
"Está muy mal por eso, imagínese eso es, son los alimentos que tenemos de todo el mundo, pues tenemos qué pagarlo de todos a como nos lo venden", comentó Gabriel Valadez.
"Pues la verdad muy malo pero definitivamente sí ha habido poca agua y sí están perdiendo ellos también, entonces ahora sí que es algo inevitable", resaltó Mari Salinas.
Destacan que la tortilla es un alimento básico en todos los hogares y en los últimos años su precio ha aumentado en forma considerable, afectando principalmente a las familias que menos tienen, por lo que consideraron que deberían existir programas de apoyos para los industriales de la masa y la tortilla para que el precio sea accesible para todos.
"Golpe muy fuerte para todos, es general", comentó Rosa.
"Es un golpe más pero qué vamos a hacer, habemos ahora sí que de todo en este mundo, pues, algunos más jodidos que otros pero algunos sí podemos pagar la tortilla y otros no, pero ahora sí que la lucha la tenemos que hacer", señaló Gabriel Valadez.
¿Un golpe más a la economía de las familias? Bastante, pero qué podemos hacer, bastante, ha aumentado bastante", indicó Mari Salinas.
De acuerdo a las personas entrevistadas, el precio del kilogramo de tortilla se encuentra actualmente entre los 26 y 28 pesos, en tiendas y tortillerías.