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31 de Marzo del 2025

Economía

Nuevo Puerto Manzanillo estará listo hasta el 2030

Fue el 23 de noviembre del 2024 cuando dieron inicio las obras para la construcción del Nuevo Puerto Manzanillo, Cuyutlán, que se ubicará en el vaso II de la Laguna de Cuyutlán, tendrá dos etapas y su conclusión está proyectada para el 2030.

En una primera fase se desarrollarán dos terminales especializadas en el movimiento de contenedores, preparación de terreno y construcción de vialidades.

"Tenemos una superficie de 1800 hectáreas que ya nos están esperando, lo que viene a cuadruplicar las actuales hectáreas operativas con las que contamos en San Pedrito, se prevé una fuerte inversión pública para dragado, desarrollo de terminales y mejoras en la conectividad terrestre", señaló Miguel Gómez, subgerente comercial de Asipona Manzanillo.

Este proyecto albergará terminales privadas de petrolíferos con un nuevo complejo de PEMEX con capacidad para 3.7 millones de gasolina y diésel, además habrá 6 grúas eléctricas.

"Un patio de almacenaje de contenedores, un muelle especializado para las embarcaciones de pesca y 4 terminales de contenedores", dijo Francisco Prado, secretario general de la UETLM Manzanillo. 

Al cierre del 2024 el Puerto de Manzanillo tuvo una movilización de carga de 3 millones 924 mil 500 TEU?s, siendo el puerto más importante de México y tercero en América Latina. Con esta ampliación se estima que alcanzará una movilización de carga de 10 millones de TEU?s anuales, escalando del lugar número 53 a 15 a nivel mundial.

Respecto al flujo vehicular en el municipio de Manzanillo la Asipona señala que con los estudios de Movilidad se evitará que éstos entren a la mancha urbana.

"Para hacer su proceso de inspección y todo el proceso de Aduana se está contemplando una amplia zona para que toda esa carga de afectación vehicular quede dentro del recinto y al salir pueda irse despejando directamente hacia la autopista sin que haya una mayor afectación", así lo explicó Miguel Gómez, subgerente comercial de Asipona Manzanillo.

En cuanto a infraestructura aduanera se proyecta la construcción de instalaciones para flujo de importación y exportación de mercancías que estarán conectadas a las vías del ferrocarril.






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