Este martes por la mañana se registró un nuevo zafarrancho entre mototaxistas, policías municipales, agentes de la Secretaría de Movilidad y taxistas, en la colonia Gustavo Vázquez de Colima. Entre golpes, gritos y jaloneos, las autoridades municipales y estatales intentaron asegurar una unidad de mototaxi que pretendía iniciar la prestación de servicio de pasaje en estas colonias del oriente de la ciudad; ante ello, líderes advierten que no necesitan la autorización del Ayuntamiento de Colima para operar.
Gabriel Núñez Bautista, presidente de la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (Comunco), confirmó el altercado con los policías municipales y aseguró que el servicio de transporte que van a prestar en esta zona no es ilegal.
"Al no poder subir esa moto, mandan a pedir más grúas y quieren subir unas motos que están estacionadas, se calentaron más los ánimos pues con la gente y pues sí hubo más agresiones porque defendimos la moto. Este, pero sin argumento alguno ellos llegan y dicen que van a levantar las motos. Nosotros ya les dijimos que no es facultad de ellos, porque llevan un argumento y dicen que por prestar servicio público sin concesión, cuando nosotros ya les explicamos que el servicio que se está prestando ahí es privado y a socios de la cooperativa".
Núñez Bautista explicó que entregaron al Ayuntamiento de Colima una solicitud respaldada con firmas de 3 mil 500 socios de la Cooperativa para que se regule el servicio en las colonias, sin embargo afirmó que las autoridades han hecho caso omiso a su petición.
Por su parte, René Macías Zamora, representante de conductores de mototaxis en Manzanillo e integrante de Comunco, negó que se esté violando la Ley de Movilidad con la prestación del servicio.
Ya hemos demostrado a saciedad al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, también, que la operación de nuestras unidades es completamente legal, incluso en algunos otros municipios el ayuntamiento y sus cabildos ya nos han autorizado, no nos han autorizado, nos han otorgado una licencia que regula la operación de nuestras unidades en esos municipios, en esos territorios".
Ante la intervención de las autoridades municipales y la negativa del Leoncio Morán a la operación de los mototaxis en Colima, René Macías advirtió que necesitan la autorización municipal para poder trabajar.
"La operación de las motos no depende de la autorización del alcalde, el alcalde puede regularlas, pero no pude prohibirlas".
Finalmente el líder de los mototaxis en Manzanillo anunció que en una primera estarán trabajando 10 unidades en colonias de la zona oriente de Colima y el proyecto prevé que sean 200 motos las que lleguen a prestar servicios de pasaje en esta zona de la ciudad capital.