Irma Lizeth Sapien junto con sus papás, llevan más de 23 años dedicándose a la elaboración de artesanías con productos 100 por ciento colimenses. Con materiales como el coco, bambú, hojas de palma, semillas, resina, entre otros materiales, forman figuras como alhajeros, portarretratos, adornos para el refrigerador, servilleteros, lámparas, entre otros artículos.
"Mi Mamá comenzó hace 23 años yendo a clases para perfeccionar con una maestra en Colima y poco a poco lo fue perfeccionando por su parte/trabajamos la pasta porcelana rusa, que está hecha a base de fécula de maíz y otros ingredientes má sy también lo que son las fibras vegetales, el coco, angeo, conchitas de mar, flores de semillas de árboles y frutos de la región".
"Lo que más se nos vende y les encanta son los imanes para el refrigerador hay de diferentes estilos, en sí lo que se nos ocurre eso se elabora".
Aunque dijo que lo que más disfruta de su labor es cuando las personas aprecian su trabajo, con tristeza compartió que son los extranjeros los que valoran más las artesanías.
"Cuando saben apreciar el trabajo de mi mamá de mi papá que es quien talla la madera y es lo más bonito/quienes valoran más su trabajo, los extranjeros, suena triste decirlo pero así es, tenemos el privilegio que se han llevado nuestros productos a Estados Unidos, Dinamarca, Puerto Rico, Rusia/incluso ha habido quien nos deja más de ellos porque dicen que está barato y bonito y los mexicanos, cuánto es lo menos si llevo dos".
"El regateo es una lucha constante que tenemos y les explicamos que está hecho a manos y que a nosotros nos va subiendo la materia prima y nos impide dar un mejor precio del que ya les damos, es triste esa mala costumbre y a veces les digo con respeto porque vamos a las tiendas departamentales y no le decimos al cajero cuánto es lo menos a la artesanía hay que darle su valor".
Para Irma, esto es la mejor herencia que sus papás le pueden dejar, pues gracias a ellos, comparte con la gente un poco de lo que sabe hacer, puede relacionarse, ha sabido valorar lo que es ganarse el dinero y descubrir que la vida es linda pero no es fácil.
La familia Sapiens ofrece sus productos en el tianguis artesanal que se instala a espaldas de catedral basílica menor.