De acuerdo con los integrantes de la Institución de Asistencia Privada, Por Una Mirada de Amor, el 40 por ciento de los hombres son víctimas de violencia intrafamiliar.
"Hay muchos que no se atreven a decirlo que es nuestro principal trabajo que se acerquen porque la cultura que manejamos el hombre se siente avergonzado de decir que es violentado, la violencia no es cuestión de género, de hombres o mujeres es algo que va con la persona por sus vivencias, su carácter o psicología y claro que existe la violencia de las mujeres hacia los hombres".
Dicha institución, surgió hace cuatro años por iniciativa de un grupo de hombres víctimas de violencia que fueron relegados de la paternidad sin fundamento real. Por Una Mirada de Amor decidió poner énfasis en los hombres y menores, pues ya existen muchas asociaciones que apoyan a la mujer pero no un espacio en donde los masculinos puedan recibir asesoría. Pero además, consideran que la parte más afectada en un conflicto de pareja son los hijos.
"Brindamos apoyo a niñas, niños, jóvenes, adultos hombres y mujeres, ponemos un punto de atención para los hombres para regenerar el tejido familiar en la sociedad colimense/hacemos asesorías jurídicas, atención psicológica y actividades físicas/para intentar paliar los daños de los padres y que después puede ser motivo de que repliquen lo que han visto, es lo que pretendemos de regenerar el tejido social".
"Lo que hacemos es orientar a los padres que se acercan con nosotros así como al público en general sobre qué pueden hacer, qué hacer en caso que se les impida una convivencia, que se los esconda a los niños, que pese a tener una orden judicial que se les autorice una convivencia exista resistencia o se les impida"
El abogado compartió a Meganoticias que lamentablemente existen muchas lagunas legales que impiden que un hombre pueda defenderse ante cualquiera de las diferentes modalidades de violencia, por ello, trabajan incansablemente para lograr avances en la materia.
"El dispositivo legal de la orden de protección hace nugatorio cualquier derecho al hombre a hacer una manifestación o defenderse antes de que se dicte, se entiende que es en base a las estadísticas, a los feminicidios o de violencia pero en la parte procesal pasan meses incluso antes que se resuelva/el tiempo que pasa entre la orden de protección y que el papá puede ver a su hijo pueden pasar meses sin ningún trámite legal porque desafortunadamente se ha utilizado como artilugio para cuestiones de divorcio o hacer presiones para repartición de bienes cuando hay separación conyugal".