Personal de la Secretaría de Educación ofreció una disculpa pública a la maestra Martha Critina Espíritu Macías, quien se desempeñaba como subdirectora de la Secundaria José Vasconcelos del municipio de Villa de Álvarez, por violación a sus derechos humanos.
"Se ofrece una disculpa pública dirigida a la maestra Martha Cristina Espíritu Macías por la violación de derechos humanos en aras de reconocer su dignidad humana y su situación de vulnerabilidad como mujer y víctima de violencia institucional".
Lo anterior, cómo parte de la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 15 de septiembre de 2021.
La maestra Cristina fue destituida en 2018 de su cargo como subdirectora después de que maestros y maestras la señalaran por presuntas arbitrariedades en contra de docentes y estudiantes, situación que la motivó a presentar una queja ante el organismo autónomo.
"Hoy estoy sentando un precedente en el estado de Colima, por lo que me permito exhortar a todas las mujeres y todas aquellas personas sin importar el género a alzar la voz, que no se callen si son violentadas, humilladas o discriminadas".
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, han recibido varias quejas por violencia en las escuelas por parte de docentes y estudiantes.
"Hay varias algunas por ejemplo una que hacía una niña en días pasados que de oficio abrimos un expediente en la comisión de derechos humanos/hay una queja de un niño que le impedían el acceso a la secundaria por cuestiones particulares".
Cabe señalar que, durante la intervención de la maestra agraviada, maestros del plantel dieron la espalda a modo de rechazo por la disculpa pública.
"La actitud de los maestros si somos formadores, damos valores, qué valores están dando a los maestros, es cierto, hay libertad de expresión pero estamos dando un ejemplo a los alumnos y eso es violencia y nosotros estamos promoviendo la no violencia".