Aún no llega diciembre y ya se comienza a sentir el espíritu navideño en las principales calles y avenidas de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en donde a distancia se pueden apreciar la gran variedad de plantas que ofrecen comerciantes que vienen de distintos puntos del país. En este tipo de negocios destacan las Nochebuenas debido a la época navideña.
Ejemplo de ello, es el joven Daniel Díaz Valencia, quien cada año viene de Atlacomulco, Estado de México.
"Cada año aquí estamos, por qué eligen Colima como su punto de venta? por la gente, el lugar/qué variedades de flores traen? rosales, malvones, gerundios, cunas, verberas, violetas, azaleas, hortensias, muchas plantas".
Son ellos quienes cultivan este tipo de plantas, pues durante generaciones la familia de Díaz Valencia se ha dedicado a este negocio.
"Nos hemos dedicado a esto, ya van varias generaciones son tres, y qué es lo que te gusta más de tu trabajo? pues te dicen qué bonito y eso se siente bien, que se vaya satisfecho el cliente/ qué te dice la gente de Colima? están emocionados porque les traemos diferentes plantas, hierbas de olor, hierba buena, orégano, tomillo/además de las nochebuenas que otras plantas se llevan? los pinos, ciprés,arbustos, gardenias, jazmines, agapones, tulipanes".