Pese a que ya está cerrada la Procesadora de Carne Municipal, vecinos de las colonias Rancho Blanco, Tabachines y el Yaqui, de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, denuncian que persisten los fuertes olores a excremento de puerco que emanan de este lugar o de probables chiqueros clandestinos, lo cual para ellos es incómodo, principalmente cuando consumen alimentos.
Teresa Cataño : "Pues mire que todavía son muy desagradables, este, de repente nomás satura el aroma y molesta y pues ha de ser muy tóxico, eda. Ya tenemos muchos años respirando este, estos aromas y no son nada agradables. Pensamos que ahora, ya cancelado el rastro, se supone que ya estaba cancelado ese servicio, aun así sigue habiendo olores, me imagino que no han de haber sanitizado, desinfectado o haber tapado las áreas donde se depositaban los desechos, pero sí, no es nada cómodo.
Alex : "Si nos afecta un poco porque a veces en mi negocio se me encierra, se me concentra el olor cuando hacen el lavado de los puerquitos, entonces; sí a veces repercute, como tengo comidas aquí a veces sí, sí, sí tiene mal aspecto. Imagínese a los vecinos de aquí abajo sí está un poquito más complicado".
Juan Sandoval : La hora exacta no lo he, no la he contabilizado pero parece que a veces es a ciertas horas, cuando el calor baja y la humedad aumenta".
A decir de los vecinos, esta situación la han padecido por muchos años y pese a que se ha reportado ante las autoridades en varias ocasiones, no se hecho nada para solucionar esta problemática de salud pública.
Teresa Cataño: He escuchado a varias personas en plática que han manifestado inconformidad, desconozco si a ciertas autoridades, pero me imagino que sí, porque ha habido juntas de personas aquí en los jardines cuando vienen los candidatos y se les externa la inconformidad de que no es agradable, de años, ya 20 años y más, estos olores".