Tras obtener una suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en contra del proceso que sigue el Congreso del Estado para nombrar al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el titular del organismo, Sabino Hermilo Flores Arias, señaló defenderá su derecho de participar hasta la última instancia, ya que fue eliminado en la primera parte de la selección.
"Es el ejercicio de un derecho legítimo no sólo de Sabino Hermilo, sino de estas instituciones educativas, de estas instituciones y asociaciones civiles que fueron las que me postularon, y que el desoirlas o no atenderlas estaríamos recurriendo a una falta, y que constan por escrito y están integradas en el expediente del congreso, detrás de mí hay más de 100 instituciones que me postularon y esas son a las que responde mi interés".
El abogado informó que como terceros perjudicados ha entregado copias del trámite legal a los otros 12 aspirantes a presidir la comisión de derechos humanos, con la finalidad de que hagan las aportaciones que consideren convenientes en el juicio para que obre en el expediente y el juez los pueda escucharlos, ya que en su caso estimó se violaron sus garantías individuales.
"Al advertir las argumentaciones por las cuales se excluye al suscrito son por aseveraciones de índole subjetivo, el no tener un sustento objetivo en el cual estuvieran soportadas todas estas determinaciones, advertimos que con ello se violaba primero el debido proceso, el carácter de imparcialidad que debe regir a este tipo de procedimientos".
Precisó que el próximo 24 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito se llevará a cabo la audiencia para dictar la sentencia definitiva del caso.
Flores Arias consideró que la Comisión de Derechos Humanos ha dado resultados en favor de los grupos vulnerables y ha emitido recomendaciones y medidas cautelares. De acuerdo con información del mismo organismo de enero a junio del 2019, recibieron 315 quejas y se habían emitido tres recomendaciones y tres medidas precautorias.