"Pues no tengo una cuenta específica, eso debe de estar en en las cuentas de transparencia pero los beneficios están claros, una inversión de 500 millones de pesos en materia de salud, cerca de 2 mil millones de pesos para poder cerrar con los quebrantos financieros".
Así respondió la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, cuando la prensa le cuestionó por la falta de transparencia respecto a sus viajes fuera de Colima.
Ante el portal de Transparencia, de noviembre a diciembre de 2021 sólo se reportan 5 viajes en el rubro de gastos de comisiones oficiales, de enero a marzo de 2022 no hay información publicada.
De acuerdo con publicaciones en redes sociales, la gobernadora ha anunciado 9 viajes del 22 de febrero al 29 de abril de este año.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia un usuario solicitó información sobre los traslados desde el 01 de noviembre de 2021 hasta el 6 de marzo del 2022; y la respuesta de la administración estatal, fue sólo el reporte de 5 viajes en el periodo de noviembre y diciembre.
Respecto a enero, febrero y marzo de este año, se le respondió: "La información será publicada al finalizar el primer trimestre del 2022, lo podrá encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia", sin embargo han pasado 29 días tras concluir el primer trimestre, y aún no se tiene información en el portal.
De acuerdo con la escueta respuesta, los destinos han sido la asistencia al informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador; la asamblea general ordinaria del IMSS; dos reuniones de trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y la XLVII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, comentó:
"es un derecho del ciudadano y es una obligación del sujeto obligado, en este caso del Poder Ejecutivo, transparentar cuáles viajes, cuántos viajes, quiénes los acompañaron (...) que tienen que informar la comisión, el monto, los viáticos, cuáles a qué fueron, cuáles fueron los resultados obtenidos por esos viajes".
El gasto que registran los trayectos reportados asciende a más de 69 mil pesos, pero de los anunciados por redes sociales, no hay información. De acuerdo con el comisionado la omisión de información amerita una amonestación de una multa, que va desde los 12 mil 500 pesos hasta los 112 mil pesos, dependiendo de la gravedad.